martes, 22 de noviembre de 2011

La Orden de los Iluminados de Baviera

Es una orden secreta fundada en 1776 por Adam Weishaupt en Baviera, Alemania. Cuantiosos mitos y teorías conspiratorias se centran en torno a esta organización. La conspiración de los Iluminados de Baviera es, como algunos historiadores marcan, "un ensayo general con todo" de lo que luego sería la Revolución Francesa.
                                                            
símbolo de la asociación.
Su juramento en el grado 13 de la orden de los iluminados era: "Cada hombre es su rey, cada hombre es soberano de si mismo" en esta oración puede apreciarse la temática política de la que se apropiaría una parte de la francmasonería francesa.

La vocación antimonarquica  y más específicamente, antiabsolutista de los iluminados se complementa con la búsqueda de la fraternidad humana, en resumen su finalidad es la de la felicidad de la raza humana. " Cuando vemos como los mezquinos que son poderosos y los buenos que son debiles, luchan entre si, cuando pensamos que inutil es querer luchar solo contra la fuerte corriente del vicio, nos viene al magin la mas elemental idea: la de que todos debemos trabajar y luchar juntos, estrechamente unidos, para que asi la fuerza este del lado de los buenos, pues todos unidos ya no serán débiles". (palabras de Adam Weishaupt).
La orden se dividía en tres grados; grado de iniciación, grado de masonería y grado de misterio.
El reglamento establecía que quien alcanzara el grado de misterio en el subgrado sacerdote, debía de asumir los poderes del estado. La ideología de esta organización era una mezcla de idead políticas, místicas y filosóficas.
                                                 
                                                                  Creador de la Orden
Pero toda aquella conspiración urdida laboriosamente por Adam Weishaupt quedó al descubierto en 1785 cuando un mensajero de los "iluminados" fue fulminado por un rayo mientras trasladaba importantes documentos sobre la organización y los proyectos de la Orden.
Tras la prohibición de la Orden por el elector de Baviera, Wishaupt fue condenado a prisión, pero logro huir de la carcel de Regensburg, muriendo en la más absoluta miseria en 1830. Tal es la historia de lo que e ha dado ha llamar "conspiración de los iluminados", la cual según sostiene el abate Barruel, inspiró el accionar de la masoneria durante la Revolución Francesa.
La conspiración de los "iluminados" fracasó no solo por contingencias y casualidades humanas, sino también porque Alemania carecía en ese momento de sustrato cultural sobre el cual poder asentarse también los principios revolucionarios en Francia: la ilustración, el enciclopedismo.
Podría decirse que la Masonería tiene sus raíces en los Templarios, pero desgraciadamente gracias a la intervención de los iluminados de Baviera, la Masonería dejo de ser lo que eran sus ideales, tranformandola en una sociedad discreta, con un alto poder político de dominación mundial bajo la tutela de los hombres de poder sirviendo como una herramienta para ser usada en bien de los mismos.
la cueva de los iluminados en Aigen 
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las represalias de la masacre de Munich del 72

La razón por la que el terrorismo no debe de combatirse con terrorismo Las Olimpiadas de Munich conocieron uno de los momentos más trág...