miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Que habría pasado si Hitler hubiese ganado la IIª Guerra Mundial?


   Es evidente que no se pueden olvidar las condiciones históricas en las que se desarrolló la IIª Guerra Mundial hacían prácticamente imposible la victoria Nazi durante la contienda, ya que se oponían a ella fuerzas muy heterogéneas con diferentes objetivos, por un lado la URSS y los movimientos de resistencia de los países ocupados y por otro el bloque de países capitalistas que veía en Alemania un peligro en el nuevo reparto económico del mundo y no iban a renunciar a sus esferas de influencia en favor de una única potencia.

Si, todos esos factores históricos existieron y fueron sin dudas los causantes de la derrota de la Alemania nazi. Pero no creo que la victoria de Hitler hubiera sido siempre imposible. Hubo un momento en la guerra después de Dunkerque en el que Inglaterra no se encontraba en condiciones de enfrentarse abiertamente a Hitler, en que los ingleses no poseían las suficientes divisiones militares ni el equipamiento necesario para dedicarlo a una lucha por la independencia.


Se apoderan del Mundo
   Amén de que la isla hubiese resistido patrióticamente, la maquinaria nazi se habría apoderado del imperio Colonial más extenso. Habrían tenido recursos y territorios en los cinco continentes poblados de nuestro planeta. Sin lugar a dudas  se trataba de una Inglaterra devastada que aunque estaba dispuesta a pelear no podía con Alemania. De haber caído Londres primero y con este el Imperio Británico la situación por ejemplo energética de Alemania hubiera sido más holgada y hubiera contado además con una marina de guerra y un territorio ocupado de gran importancia estratégica para los Estados Unidos.
   Hitler, con una retaguardia fortalecida con la Inglaterra ocupada estaría en mejores condiciones de celebrar la navidades en el Kremlim, cosa que afortunadamente no pasó.


   ¿Y qué mundo hubiese resultado de una victoria nazi, aunque solo fuera parcial?. Evidentemente el mundo hubiese quedado, como quedó, dividido en compartimentos estancos. Solo que en lugar de dos, hubiesen sido más. Los nazis hubieran sido los amos y señores del suyo, Europa, Oriente Próximo y el norte de África, los comunistas de su porción de la URSS, y los norteamericanos de América y el Pacífico.¿Y Japón?. Pues dependiendo del momento en el que se hubiese firmado la paz, o hubiese quedado como señor de Asia excepto la India británica, o como el “satélite” de los EE.UU. en que quedó convertido tras 1945.
Contexto tripolar

   En este nuevo mundo tripolar, tal vez el escenario descrito por Orwell en su 1984 hubiera sido el más aproximado a lo que hubiese sucedido. Cada bando enfrentado a los otros y encerrado en sí mismo. Un mundo en el que cada bando hubiese gobernado sus áreas con puño de hierro acusando de traidor a todo el que se atreviese a levantar la voz. Algo parecido a lo que pasó en realidad en los peores años de la guerra fría en la órbita norteamericana y sobre todo, en la soviética.

   Sin embargo, tampoco los problemas hubieran sido los mismos, al no ser los mismos los vencedores. Por ejemplo, Alemania se hubiese tenido que enfrentar a un problema que sencillamente no existió en 1945 tras la victoria aliada: el mestizaje de la población aria con los pueblos conquistados. Algo que nos puede parecer ridículo, pero que en absoluto lo era para los nazis.

   En el frente del Este, y pese a que solo estuvieron cuatro años, decenas de miles de soldados, sobre todo no alemanes –belgas, españoles, rumanos, italianos, búlgaros…- pero también muchísimos alemanes, se mezclaron con la población local, a quienes se negaban a tratar con la brutalidad que recomendaban los jerarcas nazis.


Derrumbe de la pureza aria

   En un escenario de frentes estáticos, con grandes destacamentos fijos y no en movimiento, ya avanzando, ya retorciendo, este contacto hubiese sido aún muy superior. Quién sabe. Tal vez en el este hubiese empezado a derrumbarse el mito de la pureza aria como en Africa se derrumbó el mito occidental y capitalista de los grandes imperios ultramarinos de Francia, Bélgica o el Reino Unido.
   Otro gran problema al que se hubiesen tenido que enfrentar los nazis en su área de influencia hubiera sido, sin duda, los efectos del nacionalismo exacerbado inherente a su ideología. Al contrario que en el bloque soviético o capitalista, los “aliados” de los nazis, tarde o temprano, hubiesen terminado por enfrentarse entre ellos por tierras en disputa. Ya en 1940 rumanos y húngaros estuvieron a punto de ir a la guerra dentro de la guerra por la Transilvania.

   Sin embargo, aceptar el patronazgo nazi alemán ya hubiese sido otro cantar. Sublevaciones como las que tuvieron que soportar los soviéticos en Praga o Budapest hubiesen podido ser más corrientes en el área germana. Eso sin contar que el fascismo legitimaba la violencia como una forma de acción política, con lo que los levantamientos nacionales hubieran sido vistos como algo normal.
Crisis económica 

   Y aún con este clima de inestabilidad política, el peor frente al que se hubiesen enfrentado los nazis, creemos, hubiera sido el económico. La economía nazi estaba rígidamente planificada, no tanto como la soviética, pero sí mucho. Además, la mano de obra barata, sino esclava, proveniente del Este, necesaria durante la guerra, hubiese terminado por hundir a la economía de la paz.

Ni siquiera una guerra continúa contra los soviéticos, me temo, hubiese mantenido atados a sus aliados y fuerte a su economía. En un mundo sin competencia, con la mano de obra barata y el mercado europeo como única salida, la economía alemana hubiera acabado fundiéndose, como se derrumbó la comunista.

Resistencia y ataque
Y estos son solo algunos ejemplos de a lo que se hubiesen debido enfrentar los vencedores. Pues tampoco podemos olvidar que los EE.UU. o los soviéticos hubieran seguido animando a millares de partisanos por todo el continente para mantener en constante ebullición a las tropas nazis. O que, un Reino Unido independiente y protegido por los EE.UU. hubiera sido una tentación demasiado fuerte para los aislados europeos.



Referencias



6 comentarios:

  1. Menos mal que Gran Bretaña resistió, sino no estaríamos aquí. Vaya panorama nos habríamos encontrado.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. jajajajaja si es que no hay tiempo para añadir más cosas ya conoces bachiller

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tu blog! :)
    pasate por el mío cuándo puedass http://blogclase12.blogspot.com.es/
    Graciias :)

    ResponderEliminar

Las represalias de la masacre de Munich del 72

La razón por la que el terrorismo no debe de combatirse con terrorismo Las Olimpiadas de Munich conocieron uno de los momentos más trág...