Buscar este blog

jueves, 22 de febrero de 2018

Análisis del "Discovery Tour" de Assassin's Creed Origins (Herramienta educativa) Análisis

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre si el cine, series o videojuegos históricos son una herramienta que ayuda o desinforma a la hora de aprender acontecimientos de nuestro pasado. No deja de ser cierto que la gran mayoría de estos campos de entretenimiento suelen tomarse licencias a la hora de inspirarse en algún acontecimiento histórico o real. Pero igual que las críticas surgen por todo en los últimos años que nos ha tocado vivir, también se debe alabar un producto cuando se toma su trabajo en serio. 
Algunos de los videojuegos de Assassin's Creed

La saga "Assassin's Creed" ha tocado durante más de una década casi todos los periodos históricos de nuestro pasado. Actualmente desde la época antigua en el Egipto de Cleopatra, hasta la Primera Guerra Mundial (durante unas misiones pequeñas) en la anterior entrega de apellido Syndicate. Sí, es cierto que aunque la historia y el lore de los videojuegos tiene una trama histórica con tintes fantásticos, sus recreaciones de las ciudades que podemos visitar han sido siempre lo más fieles que cabían esperar para un videojuego. Para sus creaciones, tomaban siempre planos de la época, contaban con un nutrido grupo de personajes históricos que nos acompañaban en nuestras aventuras y, de manera adicional, los videojuegos desde la segunda entrega contaban con un "Códice" que nos exponía la historia de edificios, personas,  política, arte o sucesos de relevancia. 

Imagen de Assassin's creed II

Pero en esta ocasión, en Assassin's Creed Origins, los de Ubisoft han ido un paso más allá. Contando con la ayuda de egiptólogos, historiadores y demás profesionales, nos han regalado desde el 20 de febrero una experiencia que vale la pena completar. Tras hacer varios recorridos de los más de 70 que puedes disfrutar en el modo "Discovery Tour"  los creadores del programa han convertido el gigantesco mapa en un museo interactivo en el que, en esta ocasión, vas a saciar tu curiosidad sobre cualquier tema que te guste de este mundo. Han recopilado información de todas las etapas de Egipto. Desde el Imperio Antiguo, hasta su total dependencia e inserción dentro de la administración romana. Y tengo que decir que no deja de ser una gozada entrar en la Biblioteca de Alejandría y ver a Pitágoras explicando su teorema a sus oyentes, o ir al gran teatro de Alejandría y ver durante tu visita una de las obras más famosas que se representaron allí o viajar por el Nilo para ver en toda su ribera a las gentes haciendo su vida diaria mientras una voz típica de documental te cuenta cómo era vivir en una de las zonas más prósperas del Mediterráneo. 
Biblioteca de Alejandría en Assassin's Creed Origins


Y aunque como muchos señalan, este tipo de cosas no sustituyen a un buen profesor de historia, no deja de ser cierto que a veces la mejor forma de captar la atención de los estudiantes, es mediante una herramienta atractiva que llame su atención. Ubisoft ya hizo la prueba de realizar un examen a alumnos con un método tradicional y alumnos que solo utilizaron la nueva aplicación del videojuego, y aunque la tasa de aprobados saliesen en favor de los alumnos del método tradicional, los del videojuego no se quedaron demasiado atrasados. Por lo que si se unen este tipo de herramientas a la buena explicación y tutela del profesor, es una opción más que recomendable para los docentes de esta materia. 

A continuación os dejo un ejemplo del primer recorrido que puedes realizar en el modo "Discovery Tour"  de Assassin's Creed Origins


No hay comentarios:

Publicar un comentario